Siguiendo el criterio de clasificar las páginas web en base a la función que cumplen, hay muchos tipos: páginas web de empresa, tiendas online, catálogos online, academias online, blogs, foros, sitios de noticias, webs de la administración, sitios de recursos o descargas, redes sociales y webs de organismos sin ánimo de lucro.
Sin embargo, en lo referente a pequeñas empresas, cuatro son los principales tipos de páginas web que pueden impulsar tu negocio: web de empresa, tienda online, academia online y blog.
Tipos de páginas web: la página web de empresa
De todos los tipos de páginas web que pueden impulsar tu negocio, la web de empresa es el más utilizado.
El primer tipo es una página web de empresa donde básicamente se muestra la información general de la empresa o negocio.
Dicha información suele contener una descripción del negocio, un apartado de quienes somos y referencias a la historia de la empresa, descripción de los servicios ofertados, de los productos, o ambos y por último información de contacto. Este tipo de páginas web, además, pueden tener o no, blog, que ayuda en al posicionamiento de los productos o servicios ofrecidos, y/o un portfolio de trabajos realizados.
Este tipo de páginas web, bien elaboradas, con un posicionamiento SEO correcto, pueden ayudar a incrementar notablemente el número de clientes potenciales para Tu negocio. Así mismo, un buen diseño mejora la imagen de marca de tu empresa.
Tipos de páginas web: la tienda online
Las tiendas online son páginas web que además de transmitir la información de una web de empresa, tienen un apartado para la venta de productos y/o servicios. Un tipo similar es el de catálogos online, donde se muestran los productos, pero no existe la posibilidad de adquirirlos mediante la web.
Este tipo de páginas pueden llevar incorporado un sistema interno de pagos denominado «pasarela de pagos», por si se quiere que las compras se puedan realizar mediante tarjeta, o pago por Paypal. Si bien pueden realizarse las transacciones con transferencia por anticipado ó pago contra rembolso.
En estas páginas web es importante dividir los productos por categorías para facilitar la búsqueda del usuario, así como completar fielmente la información con descripción, imágenes, precio, formas de envío, stock disponible…
Al igual que en las páginas web de empresa o negocio, se pueden añadir varios apartados extra.
Documentación legal
Es importante tener en cuenta que este tipo de páginas necesitan un apartado de «términos y condiciones», así como «política de devoluciones».
La tienda online puede ser un complemento a los ingresos que se generan por tu negocio, o ser la principal fuente de los mismos.
Como no puede ser de otra forma, este tipo de webs requieren de un mantenimiento constante, a la hora de subir fichas de productos o servicios con sus imágenes, descripciones, precios, categorías…
Tipos de páginas web: la academia online
Si los servicios que presta tu empresa son de formación, éstos se pueden hacer online, cobrando o no.
En el caso de ser gratis, sería muy parecido a un blog, solo que las entradas se clasificarían por materias y apartados en lugar de por fechas.
Si tu intención es cobrar por estos servicios, esto se podría realizar de 2 maneras: curso online, o membresía. En el primer caso se paga una cantidad para poder acceder a los contenidos, y en el segundo los pagos son periódicos.
Un buen contenido formativo puede convertirse en una importante fuente de ingresos a través de una academia online. Así mismo puede complementar la formación que se de en la academia física.
Tipos de páginas web: el blog
En este tipo de páginas web se van añadiendo publicaciones de forma periódica. Estas publicaciones suelen ser en forma de artículos escritos, sin embargo, una modalidad muy interesante y de moda en la actualidad es el videoblog.
Si bien estas webs son más propias de particulares, no es mala idea promocionar unos servicios, productos, o el propio negocio, demostrando experiencia y/o altos conocimientos de la materia.
Lo más recomendable para un negocio o empresa es que el blog esté integrado en la página de empresa o tienda online.