El posicionamiento de una página web

julio 21, 2021

A la hora del diseño de una página web o una tienda online es fundamental que los buscadores entiendan el objetivo de las mismas, para así posicionarlas óptimamente.

Para entender mejor acerca del posicionamiento de una página web, primero hay que conocer que es un buscador de internet.  Un buscador, es un programa web, que se presenta como un página web, donde hay básicamente una barra de texto donde el usuario introduce las palabras que quiere buscar, y un botón o no ( mediante tecla «intro») para comenzar la búsqueda. 

 Seguramente todos estemos pensando en el mismo: Google.

Buscadores hay muchos, casi cada empresa tecnológica de internet ha creado uno propio, ya que los ingresos generados por publicidad son inmensos. Así pues, existen además del mencionado Google, Yahoo, Bing (de Microsoft), Baidu (número 1 en China), y muchos más, pero con mucha menos importancia de los mencionados.

Un estudio reciente situa a Google el primer buscador a nivel mundial, con un 70% seguido ya de lejos por Bing, con un 14%. 

Palabras clave SEO

Las palabras clave son aquellas que definen el contenido de una página web

Los buscadores, que como he mencionado anteriormente son programas web, están constantemente rastreando internet. Estos programas analizan los contenidos de las páginas web, para más tarde presentar a sus usuarios las webs cuyas respuestas a sus consultas sean lo más satisfactorias posibles.

Así pues analizan las palabras claves del contenido de las webs, y en función de muchos parámetros que analizaré en otro artículo, posicionan la página web en relación a la consulta de dichas palabras.

Por ejemplo, imaginemos una página web de una floristería. Si está bien diseñada, lo normal es que las palabras clave que detecte el buscador sean: floristería, flores, rosas, ramos de flores, ramos de bodas, centros de flores…

Como consecuencia de todo ello, uno de los principales objetivos del diseño web es detectar las palabras clave de un negocio, que hace no sólo que reciba más visitas, si no que las mismas estén dirigidas a sus productos o servicios. De muy poco serviría que en la anterior frutería recibiera visitas por consultas de productos de alimentación, por ejemplo.

Una vez analizadas las palabras clave de un negocio, la función de un buen diseñador web es reforzar su presencia en la página y crear un contenido en torno a ellas. Con esto lo que se consigue es mejorar el posicionamiento de la página web en la consulta de las mismas.

El posicionamiento SEO

Entendido que es y como funcionan los navegadores, así como las palabras clave, es hora de hablar del posicionamiento.

Hay 2 tipos de posicionamientos: el posicionamiento orgánico o SEO, y el posicionamiento SEM. El primero es que que realiza el buscador tras el análisis de la web. El segundo se realiza pagando al buscador para que posicione tu página web en los primeros lugares de búsquedas por ciertas palabras claves. De este último tipo de posicionamiento hablaré más adelante en otro artículo.

Uno de los principales objetivos a la hora del diseño web, es el estudio de las palabras clave, y su correcta implementación en la página para mejorar el posicionamiento SEO, y por lo tanto el número de visitas a la página.

Un buen diseñador web siempre debe tener en cuenta el estudio previo de las palabras clave, así como el conocimiento de los parámetros que utilizan los buscadores a la hora de posicionar las webs. Entre ellos destacan: las metadescripciones, el contenido y su estructura, los links internos y externos, la velocidad de carga… 

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