Qué es y la importancia del Dominio web

El dominio dice mucho de tu empresa o negocio. Forma parte de la marca, y es la puerta de entrada a tu página web o tienda online.
que-es-el-dominio

Tanto si es tu primera página web, como si  quisieras tener  unas nociones básicas de la terminología de internet, me gustaría ayudarte con éste y otros artículos. En éste me centraré en el dominio: qué es, cómo se contrata, cuanto puede costar, tipos  y su importancia.

Qué es el dominio

El dominio es la dirección de su página web. Cuando abrimos un programa de navegación web (Internet Explorer, Chrome, Safari…) aparece una barra donde poder escribir la dirección de la página web que se quiere visitar. En dicho espacio es donde escribimos el dominio, o dirección, de la página web que queremos visitar. Aquí empieza un poco el lío: ¿Cómo debemos escribir la dirección web?

LA DIRECCIÓN

Hay muchas maneras de escribir una dirección web, que combinadas dan muchas posibilidades: virtualdos.es, www.virtualdos.es, http://virtualdos.es, http://www.virtualdos.es, https://virtualdos.es, https://www.virtualdos.es. Si alguna vez ha tenido esta duda, pero no quieres profundizar mucho en el tema, con escribir la forma más simple, virtualdos.es, el navegador te dirigirá a dicha página. En una próxima entrada del blog trataré este tema de las direcciones.

Otra manera muy habitual de acceder a las páginas web, es entrar en la página de un buscador web (Google es el más utilizado), e introducir el dominio en la barra de búsqueda. Seguramente ya lo habrás hecho de esta manera. Generalmente el buscador te llevará directamente a esa página, o bien te mostrará una página de resultados donde la página que buscas está en las primeras posiciones.  Puede darse el caso de que la página web sea nueva, o que por alguna otra razón todavía no aparezca en los buscadores (es lo que se denomina como «página web no indexada»), y de esta manera no se encuentre. Por ello, no es una manera recomendable de buscar una página web en concreto.

DOMINIO Y ALOJAMIENTO

He comentado que el dominio es la dirección de su página web, pero ¿Dónde está realmente alojada la web?

Imagina, por simplificar, que una página web es una carpeta que contiene otras carpetas. Una de imágenes, otra de textos, otra con instrucciones sobre colores, tipos de letras, orden de presentación de textos… Estas carpetas que contienen toda la información necesaria que compone una página web, se encuentran en unos ordenadores llamados servidores.

Siguiendo con la simplificación, los programas de navegación (Internet Explorer, Chrome, Safari…) cuando leen el dominio se dirigen al servidor al que apuntan. Una vez allí se meten en la carpeta de la web, leyendo la información y en base a las instrucciones dadas en los archivos de las carpetas. Con esa información el navegador compondrá la web en la pantalla de visualización.

REDIRECCIONAMIENTO

Si quieres profundizar un poquito, te diré que la dirección de los servidores viene dada con un código llamado número IP, que es del tipo 254.34.44.24, por ejemplo. Cuando se configura un dominio, se puede configurar esta dirección IP, con lo que se puede realizar un cambio de servidor.

Aunque además de apuntar a una dirección IP de un servidor, un dominio puede apuntar a otro dominio, es lo que se denomina redireccionamiento. Imagina que vas a renovar tu página web, y además vas a cambiar el dominio. Anteriormente tu dominio era fruteriahermanoshernandez.es, y lo quieres cambiar por frutashh.es, mucho más sencillo de escribir (sobre todo si se hace en móvil). El problema es que muchos clientes tienen y utilizan la dirección anterior, por lo que si eliminas el dominio podrías perder clientes. La solución es el redireccionamiento. El primer dominio apunta al segundo dominio, y éste mediante la dirección IP al servidor donde está alojada la nueva web. Con lo que al escribir «fruteríahermanoshernandez.es», en el navegador aparecerá la nueva web, y si te fijas en la barra de direcciones aparecerá «frutashh.es».

CORREO ELECTRÓNICO

Por último, antes de cerrar este punto, con el dominio se podrán crear direcciones de correo. En estas direcciones de correo electrónico a partir de  la «@» aparece el dominio. Por ejemplo tienda@frutashh.es.  Varias son las razones de tener cuentas de correo con dominio propio, pero no me entretendré aquí, hablaré de las mismas en otra entrada.

Tipos de dominios

Un dominio se compone de 2 palabras y un punto (virtualdos.es). La primera palabra es el nombre, y la segunda la extensión. Comentaré sobre los tipos de dominios en función de su extensión.

Hay distintas extensiones de las que hablaré brevemente:

  • .COM, viene de .comercial, se utiliza para distinguir webs cuya finalidad es la venta, que realizan a nivel internacional.
  • .ORG, páginas de organizaciones u organismos no comerciales.
  • .NET para proveedores de servicios de internet.
  • .ES, .FR… se usa para distinguir webs cuya finalidad es la venta, pero a nivel nacional (las 2 letras definen el país de origen).

Generalmente la duda está entre elegir .es o .com. Mi consejo es que si tus clientes están localizados a un nivel regional, o incluso nacional, se elija el «.es», y que si la empresa se dedica, o aspira a exportar en un futuro, se elija el «.com».  La razón proviene del posicionamiento. Si la búsqueda en Google es «fruterías en Madrid», éste promocionará más a las fruterías .es que a las .com, porque entiende que el usuario que ha escrito esa frase busca una frutería que venda localmente en lugar de una empresa de frutas que las exporte. De todas maneras no es lo único en que se fija Google, por lo que en base a los contenidos de la web, puede colocar perfectamente a una .com, sin embargo es una cosa a tener en cuenta.

Cómo contratar un dominio

El proceso de contratar un dominio es muy sencillo. Otra cosa es configurarlo correctamente. Tanto para uno como para otro, podrás contar con mis servicios de gestión de dominios. Pero vamos a ver como se hace la contratación:

  • Acudir a un proveedor de nombres de dominios (Ionos, Arsys…).
  • Comprobar la disponibilidad del dominio mediante  la herramienta que estos proveedores tienen.
  • Seleccionar el mismo si está disponible, y si no, elegir entre las distintas opciones que te ofrecerá la herramienta.
  • Repetir proceso las veces que sean necesarias, si no encuentras el nombre y extensión adecuadas.
  • Finalizar la compra del dominio seleccionado y registrar los datos del propietario.

Coste de un dominio

Dentro de todos los costes que se incurren a la hora de hacer una página web, el de la contratación del dominio puede ser el más económico. 

Normalmente un dominio puede costar entre los 10 y los 20 €, y su renovación es anual. Luego se pueden pedir más servicios al proveedor de dominios, como contratar cuentas de correo, que pueden llevar otros costes, pero la contratación de un dominio puede ser eso.

Los precios varían en el tipo de extensión (el «.es» suele ser más económico) y en si el dominio está libre o no. Cuando he abierto este apartado he escrito que «el de la contratación del dominio puede ser el más económico». Recalco el puede, ya que si el dominio no está libre, y está a la venta, éste puede oscilar en precios entre los 100 y los 2.000, 30.000, o incluso mucho más. Normalmente este será o ha sido el problema para empresas como Coca Cola, y el dominio cocacola.com, pero en webs para pymes o pequeños negocios, lo ideal será buscar alternativas.

Importancia del dominio

Cada  maestrillo tiene su librillo, y hay gente que le da la importancia justa al dominio, y otra, como es mi caso, que le da mucha importancia. Por qué:

  • Posicionamiento orgánico SEO. No está muy claro en este sentido, pero yo soy de la opinión que el algoritmo de los buscadores tiene algo en cuenta lo escrito en el dominio. Para mí no es lo mismo frutashh.es que hermanoshdez.es, a la hora de posicionar la web en búsquedas de palabras  como «fruta» ó «frutería». Lo que sí está claro es que el posicionamiento está relacionado con la extensión del dominio («.com», «.es»), tal como he contado anteriormente.
  • Facilidad o dificultad de escritura. Imagina tener un dominio tan largo que para la gente poco acostumbrada a escribir con teclado le cueste un mundo poner su dominio (fruteriahermanoshernandez.es), y además se equivoque al escribirlo. Y ahora imagine tener que escribir eso en el teclado diminuto de un móvil. Seguramente vaya a perder esa visita.
  • Es la imagen de vanguardia de su página web. El dominio escrito en una tarjeta, cartelería, o documentación puede decir mucho de lo que el usuario se va a encontrar. Imaginemos el caso anterior (fruteriahermanoshernandez.es), además de que seguramente la letra se ha tenido que elegir pequeña en la tarjeta para que entre, a simple vista el usuario se va a esperar una web obsoleta, o descuidada.

Como conclusión, si te has embarcado en el proyecto de crear o renovar la página web de tu empresa o negocio, tómate un tiempo en estudiar y valorar los distintos tipos de dominios con los que presentarla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sobre mí

Experto en diseño de páginas web, tiendas online, servicios de posicionamiento, hosting y diseño gráfico para pequeños negocios, autónomos y startups.

Últimos artículos

Categorías

Subscríbete a mis newsletters