En este artículo me centraré en los consejos que considero fundamentales para saber cómo vender más con una página web.
El objetivo principal de una página web es el de aumentar las ventas de un negocio, bien sea de productos, servicios, o ambos. Esto se puede conseguir vía aumento de visitas (de lo que hablo en este artículo: El posicionamiento de una página web), y/o mediante la efectividad de la propia página web.
Para aumentar la efectividad de una página web, yo sigo los siguientes pasos que me ayudan a resolver la cuestión de cómo vender más con una página web.
1. La página web debe tener un diseño moderno y elegante
El diseño de la página web produce la primera impresión de tu empresa en el visitante.
Ni que decir tiene que este consejo es fundamental. De nada sirve tener una página magnífica en contenidos, si la primera impresión en tu cliente es negativa.
A la hora de diseñar una página web, me gusta invertir un tiempo en la elección de la tipografía, los colores, el diseño del encabezado y el pie de página.
2. La velocidad de carga de la página debe ser rápida
Se trata de que la estancia del cliente en la web sea agradable, y no se desespere esperando a que se carguen partes de la página.
La carga lenta es una de las principales razones por las que los usuarios salen de las webs, y eso no es lo que queremos si pretendemos que sea efectiva.
Hay páginas que son visualmente muy atractivas, pero a la hora de cargar efectos las hacen lentas. Hay que buscar un equilibrio entre el diseño y la velocidad.
3. Contenidos precisos. Qué, cómo y porqué.
Una página debe saber contar al cliente el producto o servicio que vende, de manera eficaz.
Para aumentar esa eficacia, debe transmitir ese mensaje de manera precisa, respondiendo a estas 3 cuestiones:
QUÉ producto o servicio se está vendiendo
Una descripción breve pero concisa del producto o servicio en cuestión. No hace falta contar la historia del producto, solamente la información que va a ser útil al cliente.
CÓMO es ese producto o se presta ese servicio
Hay que contar un poco acerca de como se fabrica el producto, o se realiza el servicio por parte de la empresa.
POR QUÉ debería comprarlo a tu empresa
Por último, es importante contar el por qué deberían comprar tu producto o servicio. Aquí hay que hablar de esos aspectos que hacen especiales y únicos a vuestros productos o servicios: precio, duración, equipos, personal cualificado...
Es importante que la manera de contarlo sea concisa. Son preferibles guiones resumidos que un tocho de texto plano que eche para atrás al usuario.
4. Los datos de contacto siempre deben estar a mano
En este sentido a mí me gusta poner los datos de contacto (teléfono, correo, formulario de contacto…) por lo menos una vez en todas las páginas. Por ello, independientemente de que exista una página de contacto, los sitúo en el encabezado, en el pie o ambos.
La razón es que al cliente hay que darle todas las facilidades posibles para que contacte contigo. No es lógico que una vez se decida a contactar, tenga que navegar para buscar los datos de contacto.
5. Debe haber botones de llamada a la acción
En el momento de describir un producto o servicio es buena idea el poner un botón de llamada a la acción.
Estos botones pueden implicar un enlace a un formulario de contacto, una llamada de teléfono, abrir Whatsapp, añadir al carrito en caso de tienda online…
Los botones de llamada a la acción pueden marcar la diferencia entre una venta y un cliente nuevo o nada. Recuerda que el cliente está en la página web y no hay que dejar pasar la oportunidad.
6. Debe ser fácil navegar por la página web y encontrar todos los productos o servicios de forma clara
Para que el cliente pueda encontrar cualquier producto o servicio rápidamente es muy útil el tener más de un menú de navegación en cada página.
Normalmente el menú de navegación se coloca en el encabezado, aunque no está de más colocar otro menú en el pie de página, o un mapa web con todos las páginas y enlaces hacia las mismas.
Otra buena idea es poner en las páginas de un producto o servicio, un apartado de «similares», que enlacen (links), a sus respectivas páginas. Con ello se puede conseguir que el cliente navegue un poco más por la web, y a lo mejor encuentre lo que busca o pueda necesitar.
Hay otras funcionalidades que ayudan en la navegación simple. La primera puede ser la cabecera flotante con el menú, que te acompaña en la vista de la página y siempre tienes a mano el menú. Otra es tener la cabecera no flotante, pero un botón de subir al principio, sobre todo útil en páginas que se hacen largas en los móviles.
7. Un producto o servicio por página
- Mediante enlaces hipertexto en los menús que llevan directamente al producto o servicio concreto dentro de una página donde hay varios.
- Poner un directorio al principio de la página con los productos o servicios que contiene, con enlaces a los mismos.
A veces es inevitable que las páginas contengan varios productos o servicios. Por un lado, puede que cada elemento por sí mismo no tenga el suficiente contenido, por lo que haría que la página fuese muy pobre y dificultase su posicionamiento. Por otro lado, puede que dichos elementos estén muy relacionados y no se entiendan por separado. En estos casos, como ya he comentado, dichas páginas deben estar bien organizadas, con accesos rápidos a esos elementos.
8. Buena experiencia de navegación mediante el móvil
Por último, el octavo consejo para resolver la cuestión de cómo vender más con una página web, es trabajar la experiencia móvil.
Actualmente el 80% del tráfico por internet se desarrolla mediante móviles. Tener una magnífica página web para pantallas de ordenador, y descuidar su apariencia en móviles no es buena idea.
Por ello, en todos los proyectos de diseño web que realizo, una buena apariencia y navegación en móviles está garantizada.
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ahora ya sabes un poco más de cómo vender más con una página web. Aplica estos consejos en tu página, o contacta conmigo y veremos qué podemos hacer.